El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el director general de la Fundación “la Caixa”, firmaron, el pasado 19 de septiembre, un acuerdo para acercar la ciencia al ámbito educativo y fomentar la cultura científica de los ciudadanos.

Esta colaboración permitirá a ambas partes llevar a cabo los proyectos 'El Mar a Fondo' y 'Ciudad Ciencia'.

El proyecto El Mar a Fondo ofrece nuevos y vistosos recursos para docentes y educadores y está centrado en incorporar el conocimiento sobre sobre los mares y océanos a Primaria y Secundaria. A partir de la plataforma virtual http://www.elmarafondo.com/, los docentes tienen acceso a numerosos vídeos originales acompañados de guías didácticas. Este material se complementa con propuestas de actividades de investigación siguiendo protocolos de muestreo y análisis con diferente grado de complejidad.

Así, los estudiantes tendrán a su alcance los instrumentos para estudiar el plancton o construir un pequeño arrecife artificial con materiales sencillos. A partir de esta plataforma virtual se puede acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde casa.

Por su parte, el proyecto Ciudad Ciencia tiene como fin que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Se ha puesto en marcha en ciudades de tamaño medio (menos de 40.000 habitantes) e incluye actividades presenciales y virtuales dirigidas a la población general, con especial atención a los jóvenes.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas al proyecto actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan en la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana.

Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Toda la actividad se articula a través de la plataforma virtual www.ciudadciencia.es.